La pseudogestación no es un embarazo psicológico, sino un estado fisiológico que se debe principalmente a la acción de la prolactina, cuya subida provoca síntomas como subida de leche con las complicaciones que se derivan de la misma.
El embarazo psicológico en perras tiene lugar de forma aproximada un mes y medio-dos meses después del celo, sin que necesariamente haya existido una monta.
Se producen tanto síntomas a nivel físico como cambios conductuales. El primer síntoma en aparecer en un embarazo psicológico en perros es la subida de leche o “lactancia de pseudogestación”.
A nivel conductual se comportan como si ya tuvieran cachorros, de modo que pueden llegar a adoptar muñecos o trapos y cuidarlos como si fueran sus hijos, con alteración y ansiedad.
En general los síntomas desaparecen en unos 10 días y la perra vuelve a la normalidad sin grandes consecuencias físicas. Una minoría de los casos presentan problemas, bien por alteración del comportamiento de la perra o por producción excesiva de leche .